martes, 28 de mayo de 2013

No siempre un adiós es definitivo...


Hola a todos y a todas!!

  Me dispongo a escribir la última de mis entradas de este curso en "Medios, materiales y TIC" aunque, por un lado triste, por otro encantada, se ha acabado la asignatura y el curso. Ha sido un cuatrimestre y un año corto pero constante, en el que hemos estado más que atareadas con la gran cantidad de trabajos que teníamos que realizar. Sin embargo, ya está aquí, el final, el más esperado de los momentos en el que por fin decimos '¡VACACIONES!'.

  Primero, quiero hacer referencia a la experiencia flipped classroom, me pareció una clase más que interesante ya que pudimos ver desde la perspectiva del alumno lo que significa esta estrategia educativa. Ver el contenido teórico en casa y aplicarlo en el aula, donde puedes asimilarlo desde la práctica, con el apoyo del docente. Me parece una metodología muy curiosa y un modo de aprovechar al máximo el potencial del alumno y la ayuda que el profesor puede darle. Un concepto muy similar al de Zona de Desarrollo Próximo que ya estudiamos de Vygostky, y que se basa en la ayuda y la interacción como principal metodología de enseñanza.


  Hicimos varias actividades, todas ellas enfocadas a lo práctico y bastante entretenidas. Creo que nos ayudaron a comprender mejor varios conceptos como los de las metáforas del uso de Internet.



  Como balance general de la asignatura diré que, sobretodo, he aprendido. He aprendido mucho más de lo que pensé que podía aprender con una sola asignatura en un cuatrimestre. Es, sin duda, una de las más duras en cuanto a contenido práctico, por la gran cantidad de trabajos, sin embargo, he avanzado muchísimo en el aprovechamiento de todas las herramientas que nos ofrece la web 2.0. Marcando la diferencia respecto a otras asignaturas, está el hecho de que los conocimientos son muchísimo más prácticos y aplicables al aula (con diferencia) que los de otras asignaturas. Y esto me parece que es la gran carencia que sufre nuestro grado desde lo que, hasta la fecha, he podido ver.

  Lo más importante no son los conocimientos en sí mismos, sino el hecho de que ahora somos capaces de buscar, contrastar y compartir nuevos recursos y estrategias de forma autónoma, útiles y adecuados a nuestras circunstancias. Y es que, en la sociedad actual donde podemos acceder a toda la información con un solo click, lo más relevante que pueden enseñarnos es cómo gestionar y utilizar toda esa información y cómo podemos usar eso en nuestro favor.

  Para finalizar quiero hacer referencia al futuro, como hice con mi presentación de Pechakucha. Como ya dije, mejorar, crecer, aprender, todo eso entra dentro de mis planes. Aprovechando todo lo que he aprendido en esta asignatura y en las demás, seguir avanzando como docente y como persona.

  Ahora con la vista puesta en mi próximo destino: Ljubljana (Eslovenia), donde estaré (si no pasa nada) durante el curso que viene, con una beca Erasmus. Quiero exprimir al máximo todo lo que me ofrezca esa experiencia, cada momento que pase allí, conociendo personas y lugares y teniendo experiencias que me ayuden en mi desarrollo. Sé que echaré de menos a mis compañeras de aquí (más de lo que se piensan ellas) pero espero que no se olviden mucho de mí y que estemos en contacto todo lo posible. Me encargaré de darles el follón mediante todas las redes y posibilidades que encuentre, usando las herramientas de la web 2.0 ;)



  No siempre un adiós es definitivo... mejor un hasta muy pronto.

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario