martes, 7 de mayo de 2013


  Hola a todos y todas! :)

  En esta nueva reflexión de la asignatura, voy a hablaros sobre el PLE (Personal Learning Enviroment).

  Aunque es un concepto difícil de definir, al menos para mí, voy a intentar explicar lo que significa estas tres letras. En español, PLE sería "Entorno Personal de Aprendizaje" y es un enfoque de aprendizaje, una manera de ver la manera de adquirir habilidades o conocimientos que está estrechamente relacionado con el e-learning o aprendizaje en red.

  Según Jordi Adell y Linda Castañeda, el PLE es posible gracias a la influencia y ampliación que posibilitan las TIC en el "proceso de aprendizaje socio-cultural basado en la participación y en la reflexión práctica" (Castañeda L. y Adell J. 2010). Este avance de la tecnología consigue disminuir distancias y acceder a gran cantidad de recursos y herramientas en red que cambia totalmente el concepto de educación no formal e informal.

  Un PLE está conformado por herramientas, recursos y personas que crean esos recursos. Tras leer varios textos e informaciones y ver el vídeo explicativo de Adell, me planteo cuál es y cómo puedo mejorar mi propio PLE. Hay que tener en cuenta que una de las características de este concepto es el hecho de compartir conocimientos con otras personas o profesionales. Por todo esto, el acceder a recursos, herramientas o redes relacionadas con mi profesión se ha convertido en uno de los aspectos en los que primero me he centrado.



  Entonces, recordé un folleto que me ofrecieron hace unas semanas al entrar en el Aulario Giner de los Ríos, que me animaba a participar en una especie de "red social" de profesores que cubría muchas de las necesidades y preocupaciones típicas de la docencia. Pues bien, por fin he entrado en "Quiero ser docente" y, sorprendentemente, he descubierto todo un mundo de posibilidades, recursos y servicios que, como profesional, me resultan de gran utilidad.

  Espero haber dado el primer paso para tomar conciencia y mejorar mi PLE en su rama profesional, que era la que más descuidada tenía. Además, a partir de esta red he descubierto otras herramientas interesantes.

  Os recomiendo que entréis en este servicio porque, tarde o temprano, os será de utilidad en algún que otro aspecto de nuestro trabajo.

  Saludos,
   
     Laura.

1 comentario:

  1. Qué guay, he entrado a la dirección y parece interesante!! Gracias por la info. (:

    ResponderEliminar