martes, 12 de marzo de 2013

La Web 3.0 y Twitter


¡Hola!

  En esta semana hemos tratado varios temas en la asignatura.
  Primero, concretamos los conceptos de web 1.0, web 2.0 y web 3.0, que me interesan especialmente por su continua evolución e influencia en la sociedad actual y, sobre todo, en la manera de comunicarnos. Lo que llamamos el uso de la “web 3.0”, conforme a la movilidad de los dispositivos actuales de acceso a internet y su capacidad de publicar información instantáneamente se puede fácilmente identificar con la herramienta on-line “Twitter”.


  Para mí, el desarrollo de la práctica sobre Twitter ha sido lo más importante de la semana. Personalmente, yo ya usaba Twitter y tengo conocimientos sobre cómo usarlo y aplicar distintas funciones. Sin embargo, no todo el mundo tenía esta base y se nos explicó paso a paso como usar esta red de microblogging. Uno de los aspectos que me parecen más interesantes es la influencia que este tipo de red social ha ejercido sobre algunos fenómenos mediáticos. Los medios de comunicación como la televisión o la prensa empiezan a convertirse en instrumentos lentos a la hora de dar información de primera mano.


  Sin embargo, Twitter ha posibilitado la publicación de información de primera mano y de modo simultáneo en torno a temas concretos. Esta inmediatez ha provocado un cambio, según mi modo de ver, en la manera de cubrir los sucesos importantes que ocurren en el mundo. Cualquier persona, desde su teléfono móvil, tablet u otro dispositivo puede informar, con fotos y a tiempo real, sobre lo que está viendo. Esto proporciona información de primera mano en el momento del suceso, lo que no consiguen los medios “tradicionales”. Con el tiempo, se ha podido comprobar cómo los medios como televisión, radio o prensa se han adaptado al “fenómeno Twitter”, incorporando secciones o introduciéndose en las redes sociales.


  Creo que Twitter debe seguir siendo un medio completamente libre, como hasta ahora, donde cada cual puede expresar su opinión, que puede llegar a todas partes del mundo. Aquí, los usuarios deciden qué les interesa, liberados (teóricamente) de predisposiciones o control por parte de los emisores de información. A mi modo de ver, Twitter debe usarse con conocimiento de crítica y, al mismo tiempo, manteniendo la mente abierta a la multitud de opiniones y puntos de vista a los que puedes acceder. Es una herramienta abierta a la multiculturalidad y a integrar distintas ideas en un mismo medio. Debemos aprender de las posibilidades y diferentes informaciones que nos ofrece esta red de microblogging.



"Sin duda el sector seguirá creciendo. El problema es que estas ansias de impulsar su crecimiento creará también la tentación de controlar. Lo hemos intentado con las mujeres, hasta que vimos que no eran de nuestra propiedad. Luego a los niños y los animales... espero que no nos pase lo mismo con Internet."
Eduardo Punset


Hasta pronto!

Laura

3 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado tu reflexión! Escribiendo con tanto fundamento, no me extraña que luego te estreses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Pero no me estreso tanto, la verdad... Agobiarse no sirve de nada! Luego me pasaré por tu blog a ver qué tal se te ha dado últimamente... ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Te has ganado un seguidor. Sólo te diré una cosa, tú ya la valoras como quieras. Me gusta, cada vez aprendo más de y sobre ti. Don't stop.

    ResponderEliminar