lunes, 4 de marzo de 2013

Recursos escritos y audiovisuales

(Del 25 de febrero al 1 de marzo)

Hola de nuevo,

  Hoy, voy a hablaros primero sobre los recursos impresos, tema que hemos tocado durante esta semana en la asignatura de “Medios, materiales y tic para la enseñanza”, para luego pasar a los recursos audiovisuales.
La comunicación escrita supone un importante avance en la transmisión de información, ya que permite la perdurabilidad en el tiempo, lo que no ocurre con la oralidad. La aparición de la imprenta, por otro lado, multiplica esta función considerablemente, puesto que facilita la copia de textos a gran escala, para una mayor difusión.



  A su vez, el texto comienza a estar acompañado por imágenes, que ya se usaban para comunicar, pero que acompañando a los escritos sirven de anclaje (ayuda a comprender el significado del texto) o de relevo (sustituye al texto).
  
  Como recurso principal en nuestras aulas encontramos el libro de texto, que incluye comunicación escrita e imágenes. Éste es el medio más convencional, pero no debe convertirse en el único. Existen numerosos medios, en este caso escritos que pueden ayudarnos. Respecto a esto, en clase se nos pidió buscar cómics destinados al uso educativo. Introducir el cómic en el aula es siempre muy útil, ya que puede desarrollar el gusto por la lectura, es llamativo, combinar imágenes y texto y es fácil de analizar por los niños.

  Por otro lado, navegando por internet encontré distintos usos del cómic en infantil, en este caso, creado por los propios alumnos. Me parece una actividad muy interesante, ya que los niños se ven implicados en la historia, entran en contacto con la fotografía, la dramatización, expresan su creatividad inventando una historia o unos diálogos, etc. Y luego pueden ver plasmado todo su trabajo y ver que son capaces de crear.


  También encontré cómics educativos en distintas páginas web que, además de entretener, suelen contener un mensaje o moraleja en su historia, como estos dos ejemplos:




  He descubierto durante las clases otros recursos audiovisuales que no conocía, entre los que destacan el podcast, del que nunca había oído hablar, pero que resulta un medio muy útil para la comunicación de información auditiva por internet. He conocido también el posible uso educativo de la radio en Educación Infantil, lo que me parece una práctica muy interesante, tanto para los alumnos como para mí misma, a la hora de encontrar un desarrollo adecuado para la edad de los niños y que les sirva de aprendizaje integrado en el aula.

  Personalmente, me alegro de ir conociendo nuevos recursos para utilizar en el aula, ya que me interesa especialmente diversificar el uso de distintos medios para la enseñanza en mi futura práctica docente. Me gustaría no tener que ceñirme únicamente a un libro de texto o unas fichas, sino poder utilizar distintos medios adaptados a las necesidades de enseñanza del currículo, para crear nuevas e interesantes experiencias a mis futuros alumnos, que les enriquezcan también personalmente y que les sirvan para la vida real.

Nos vemos pronto, saludos.

Laura


Fuentes: ambas imágenes tienen licencia CC 

1 comentario:

  1. Me han encantado los ejemplos de cómic creados por los niños... ¡Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar