sábado, 30 de marzo de 2013

Reflexiones varias

Hola a todos,

  Hoy, voy a recoger mi impresión de las últimas sesiones previas a semana santa de la asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza".

  Primero, una de las cosas que más me ha llamado la atención fue el feedback de la asignatura con la profesora. Todos los alumnos pusimos en una serie de post-it de colores las cosas de la asignatura que nos parecían positivas, negativas y las dudas que teníamos. Gracias a este procedimiento, creamos un árbol o diagrama en el cual pudimos plasmar nuestras ideas acerca de la asignatura. Esto ayudó a la profesora a entender mejor nuestros intereses y nuestras dudas.

  Me pareció un método muy interesante para, como profesores, atender a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Permite conocer las ideas de éstos, así como usarlas para mejorar en la docencia, metodología de trabajo u otros aspectos. Como alumnos también nos sirvió para plasmar de forma más concreta nuestras dudas y realzar los aspectos positivos que nos aporta la asignatura. Finalmente, entre todos conseguimos resolver algunas de las preguntas más repetidas por la clase y resolverlas del modo más adecuado para todos. Sin duda, usaré este "árbol de ideas" en mi futuro como docente, dentro de lo que sea posible.

Fotografía propia


  Por otro lado, otra de las cosas que me ha llamado la atención de estas últimas sesiones ha sido aprender lo que es y cómo se crea una WebQuest. Al principio, me pareció un concepto sencillo de entender, sin embargo, se me hacía muy complicado llegar a crear una WebQuest por mí misma.

Imagen extraída de la WebQuest
"Tita la gotita"
  Después de ver distintos ejemplos de WebQuest y de los software que existen para poder crear este tipo de recursos de forma sencilla, la cosa cambió un poco. Aunque es un trabajo largo y que abarca numerosos tipos de tareas, crear una WebQuest empieza a parecer algo alcanzable. Me resulta sorprendente la manera en que los software que he mencionado ayudan a los usuarios que no tienen conocimientos de programación a hacer recursos de este tipo de forma mucho más sencilla. Todas las opciones que brindan estas plataformas hace el completar la práctica sobre la WebQuest es más interesante y accesible.



Hasta pronto,

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario