miércoles, 13 de febrero de 2013

El Modelo TPACK

¡Hola a todos y todas!
La actividad de hoy se basa en la aplicación del modelo TPACK en ámbitos cercanos a nosotros.
El "Modelo TPACK" fue ideado por Judi Harris y su equipo, y trata de integrar la tecnología en el aula a partir de actividades basadas en el currículum. Integra el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico en la labor docente. 

Para esta tarea, elegiré dos asignaturas de 1º de Grado en Educación Infantil y valoraré lo aprendido según el modelo TPACK.

La primera de las asignaturas será "Didáctica de las Matemáticas":



En esta materia aprendimos mucho de conocimiento pedagógico, es decir, de cómo enseñar matemáticas niños de menos de 6 años. Por otro lado el conocimiento disciplinar también era considerable, asimilamos numerosos conceptos matemáticos nuevos necesarios para el desarrollo de esta asignatura. Sin embargo, el conocimiento tecnológico era escaso, al menos de nuevas tecnologías, aunque sí se nos mostró diversas herramientas que podíamos usar, buscar o crear para la didáctica de las matemáticas.

La siguiente materia que analizaré será "El Centro Escolar: Organización y Gestión":


En esta asignatura, el conocimiento disciplinar era muy amplio, debíamos aprender numerosos aspectos, características, funciones, etc. relativas al centro escolar. Sin embargo, el conocimiento pedagógico era nulo,  mientras que se usaban en cierto grado las tecnologías. Además, se nos mostró también cómo buscar y encontrar herramientas para el desarrollo de la materia, como leyes y decretos en la red.


Hasta aquí el análisis y ejemplos del modelo TPACK. 

Un abrazo y hasta pronto,

Laura

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