miércoles, 20 de febrero de 2013

Las imágenes y su significado

¡Buenos días!

  Hoy voy a comentar algo que aprendimos en las primeras sesiones de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza". Las imágenes son representaciones de la realidad, y no siempre nos la muestran de forma objetiva. Éstas pueden estar manipular, y significar cosas diferentes según la persona que las interpreta.
  Esto me recordó unas imágenes que vi hace unos meses. Era una misma noticia enfocada desde dos medios diferentes.
  Los emisores de la noticia ilustraban con la misma escena (desde dos puntos de vista diferentes), el mismo hecho, con la consecuente diferencia en el significado.
 
  Éstas son las dos imágenes comparadas:


  En esta comparativa podemos ver cómo una misma escena se puede interpretar de dos maneras diferentes, y según el punto de visto de la imagen, los hechos pueden manipularse o presentarse de una manera u otra.
  Sin entrar en la polémica de cuál es la imagen más objetiva o los hechos reales, lo que sí es cierto que este tipo de comparativas me lleva a reflexionar sobre la importancia de contrastar la información y las imágenes que nos llegan de los distintos medios, por muy evidentes u objetivas que nos parezcan.

  En la sociedad actual, en la que cualquiera puede publicar y difundir sus ideas, y en la que nos llega multitud de información por innumerables vías, educar y potenciar la capacidad de crítica me parece más que indispensable, y un aspecto muy importante que llevar al aula.

  Éste ha sido mi reflexión sobre algunas cosas que aprendimos la primera semana de clase, pronto iré publicando nuevas entradas.

  Un saludo!


  Laura.


Fuentes:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/falso-ciego-mordio-policia-durante-forcejeo-valencia-20120223

http://opusprima.com/2012/02/21/intereconomia-convierte-a-un-hombre-ciego-con-su-baston-guia-en-un-hombre-armado-con-una-porra/

http://aristonicobelargios.wordpress.com/tag/paula-sanchez-de-leon/


PD: En este vídeo, se puede apreciar los hechos reales. Por esto, la importancia de contrastar las distintas interpretaciones que se nos presentan. Los vídeos son más difíciles de manipular en un principio, por lo que pueden considerarse fuentes más fiables de información que las imágenes fijas.



2 comentarios:

  1. Efectivamente un vídeo ofrece más información que una imagen fija, pero también puede manipularse, seleccionando sólo la parte que nos interesa, por ejemplo. No obstante, el ejemplo que nos has mostrado en tu entrada es muy clarificador sobre la intencionalidad de las imágenes. ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. No había visto la comparativa de fotografías del anciano, pero es muy interesante cómo dependiendo de lo que se capte y lo que se quiera transmitir cambia el significado de las imágenes. Gran ejemplo

    ResponderEliminar