martes, 5 de febrero de 2013

Conceptos e imágenes

Hola de nuevo! 
Empezamos con las prácticas para "Medios, Materiales y TIC para la enseñanza". Esta primera práctica tiene como objetivo profundizar en clase sobre la representación que damos a las palabras y las imágenes, cómo eso condiciona nuestra manera de entender y ver las cosas, y cómo influye eso en la educación.

Las palabras que me tocaron fueron las del Bloque III:



  • "Ordenador"



  • "Futuro"





  • "Admisión"



  • "Táctica"



*Actualizado*

   Tras la realización de la práctica y la comparativa con otras imágenes de algunos compañeros y compañeras me he dado cuenta de los diferentes puntos de vista que puede tener un mismo concepto. Es difícil representar una idea de manera que todos los que vean esa imagen tenga en mente la misma palabra. Esto es debido a nuestra subjetividad, a que todo está inserto en unas circunstancias y un contexto. 
   Las diferencias entre las imágenes escogidas por los distintos alumnos para una misma palabra, pone de manifiesto este hecho. Por otro lado, muchas de estas imágenes eran ambiguas, y podían tener varios significados.
   Sólo algunos lograron plasmar en una imagen los conceptos más complejos, de manera que mayoría de la clase los aceptara como válidos.
   Esto nos hace pensar sobre la importancia de tener en cuenta al público cuando mostramos una imagen como recurso. Debemos tener en cuenta las características de las personas (en nuestro caso, alumnos) que van a recibir el mensaje. De este modo, adecuar la imagen a conceptos que les sean cercanos o puedan entender.
   Ésta ha sido mi reflexión personal sobre la Práctica 1 individual.



Saludos,

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario